«Donar sangre es donar lo más íntimo de tu patrimonio», afirma el presidente de la Federación Nacional de Donantes de Sangre de España y de la Organización Mundial de Donantes, Martín Manceñido Fuertes, quien ayer visitó Palma para participar en la «Trobada de Donants de Sang» en el Pueblo Español. «Balears es la segunda comunidad autónoma del Estado, después de Navarra, en donaciones de sangre y lo más importante es que este segundo puesto lo ha alcanzado en sólo diez años, pasando del puesto número trece al segundo», explicó, con admiración, Manceñido.
«Toda España está apostando por el modelo de Balears, que ha sabido unificar la labor estrictamente técnica, a través del Banc de Donants de Sang y la labor del voluntariado, a través de la Hermandad», comenta el presidente de la Federación Nacional para quien es muy importante destacar «el carácter solidario de la gente de Mallorca, de todas las islas Balears».
La incidencia del mal de las 'vacas locas' en el Estado español «es cero para los donantes de sangre. Cuando empezó a hablarse de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) la mayoría de los donantes ya conocían la existencia de la enfermedad y estaban bien informados sobre las preceptivas prescripciones. De hecho la donación de sangre, a nivel de Estado, ha aumentado en un 5 por ciento. En el año 2000 nuevos donantes realizaron un total de 1.516.000 donaciones a nivel de Estado», dijo Manceñido.
De hecho, este mes de abril se celebrará en Burgos una reunión de expertos europeos en donación de sangre en el cual se explicará lo que Manceñido llama el 'modelo balear'. «Me consta que muchas comunidades autónomas han apostado por cambiar su sistema de captación de donaciones de sangre para incorporar lo que yo llamo el 'modelo balear'. Unir la técnica con el voluntariado es un gran logro y más con el claro concepto de solidaridad desarrollado por los donantes de las Balears», sostiene el presidente de la Federación Nacional.