Las negociaciones para la aprobación del próximo convenio colectivo de la Empresa Municipal de Transports (EMT) no han registrado ningún avance tras la reunión llevada a cabo ayer entre la dirección y el comité de empresa. Los cuatro puntos en los que todavía no hay acuerdo son los relativos a los complementos por baja y nocturnidad, a la retribución por antigüedad y al incremento salarial. «Hemos dado por cerrado el periodo de negociaciones», señaló el director gerente de la EMT, José Manuel Barquero, quien añadió que, en principio, seguirá en vigor el último convenio aprobado, que ya lleva un año de prórroga.
En cuanto a los paros parciales convocados por los trabajadores de la EMT en abril, Barquero indicó que, aunque aún no tiene notificación oficial de los mismos, no cree que supongan una manera responsable de actuar, «si tenemos en cuenta el plan de expansión previsto, que implica, entre otros puntos, contratar a cien conductores», señaló.
Por su parte, Trinidad Aguilera, portavoz del comité de empresa, señaló que el comité es contrario a una nueva prórroga del convenio, «no nos levantaremos de la mesa de negociación, queremos firmar un nuevo convenio», indicó. Tomás Blanco, representante del SATI en el comité de empresa, incidió en esa línea, si bien señaló que su sindicato no descartaba aceptar una nueva prórroga del actual convenio. En cualquier caso, el próximo lunes está prevista una nueva reunión entre la dirección y el comité de empresa.
Por otra parte, el Grupo Municipal de EU-EV presentará en el próximo pleno del 29 de marzo una propuesta en la que insta a la EMT a realizar una auditoría externa sobre la gestión económica en los años noventa y también pide que el nuevo convenio colectivo «no suponga retrocesos en temas sociales».