La Dirección General de Menors de la Conselleria de Benestar Social ha organizado, a través de su Programa Dalias, cofinanciado por el Govern y el Fondo Social Europeo, toda una serie de acciones formativas destinadas a jóvenes de 16 a 19 años con riesgo de exclusión sociolaboral. Pere Mas, director del programa y Aina Rado, directora general de Menors, explican que con el Programa Dalias se pretende reinsertar socialmente «a aquellos jóvenes que por su problemática social, económica, familiar y educativa corren el riesgo de ser excluidos por la sociedad».
Los cursos tienen una duración de 670 horas, un total de ocho meses, dividido en dos niveles, uno inicial y el otro de afianzamiento y especialización. Los grupos son reducidos, entre 6 y 9 alumnos, ofreciéndoles una enseñanza individualizada, al ritmo de cada uno de los alumnos. Entre las materias no sólo se incluye aquellas propias del aprendizaje de un oficio, sino también otros módulos como pueden ser habilidades sociales, habilidades de vida, aumentar la autoestima, técnicas de autocontrol, técnicas de búsqueda de empleo, educación vial, mediambiental, sexual, sobre drogas, entre otras muchas alternativas.
En estos momentos están realizando actividades formativas un total de 96 alumnos, que una vez hayan finalizado el programa, según su itinerario personalizado, se espera que un 70 por ciento de ellos encuentren su primer empleo.
El mensaje que expresa Dalias es claro, «si quieres conocerte a ti mismo, si quieres sorprenderte con lo que puedes hacer y hasta donde puedes llegar, te lo ponemos muy fácil. Te proponemos un futuro lleno de posibilidades. Dalias es un programa orientado a gente joven que, por un motivo u otro, todavía no ha podido demostrar todo lo que vale», es el mensaje del programa.