Síguenos F Y T L I T R

Entrevista a Jaume Matas

El ministro de Medio Ambiente afirma ser «el primero que quiere que se investigue y se aclare lo de Formentera»

Jaume Matas está convencido de que los miembros de su Govern actuaron correctamente. Foto: J.T.

|

El ministro de Medio Ambiente y presidente del PP en Balears, Jaume Matas, niega tajantemente haber promovido una trama para favorecer el voto a su partido entre los emigrantes argentinos. Matas asegura que se trata de denuncias que salen del Govern ante su incapacidad que tiene de presentar un balance de gestión tras dos años de gobierno.

"¿Organizó usted o alguien de su gobierno la trama para captar votos para el Partido Popular entre los emigrantes argentinos?
"Toda la labor que se ha hecho en el Govern ha sido para fomentar las casas regionales en América y la participación de los emigrantes en los procesos electorales como ciudadanos que tienen legítima y legalmente todo el derecho que les reconoce la Ley y esto es lo único que se ha hecho. Nunca hemos negado que dentro de esta política de casas regionales hayamos fomentado el voto institucional, nosotros y todas las instituciones que hay en España.

"Pero no cabe duda de que 74 argentinos se censaron en Formentera de forma poco clara. Ése es un punto espinoso.
"Sin duda. Pero ésa es una cuestión distinta: la Ley reconoce unos derechos y establece unos requisitos para que los ciudadanos que puedan votar se inscriban. Lo que hay que comprobar es por qué se hacen estas inscripciones y de acuerdo con qué legalidad, y preguntar a los órganos responsables de ello por qué se hicieron y si son o no legales. La presidenta de la casa ya ha explicado por qué inscribía a la gente de esa manera y también lo ha hecho el Ministerio de Asuntos Exteriores. Estoy de acuerdo en que este punto llama la atención, pero es el único que llama la atención porque todo los demás es fomento de voto institucional, cosa que tienen que hacer todos los gobiernos del mundo. Yo soy el primero que quiero que se investigue y se aclare lo de Formentera y lo he pedido mil veces porque no permitiría nunca que en mi gobierno alguien hiciera una cosa semejante. Debe decir también que no correspondía al Govern hacer estas inscripciones.

"¿Usted había leído el 'informe Mapau'?, ¿conocía las opiniones de Miquel Segura?
"No, claro. Pero quiero defender la política que han hecho los miembros de mi Govern, que nunca han actuado en este asunto de forma partidista. Tengo garantías de que los miembros del Govern han actuado siempre de una forma correcta. La señora Estaràs ha dado las explicaciones y el autor del informe, también. No dudo de ninguno de ellos y sé que han actuado siempre de una forma correcta y legítima.

"¿También en las contrataciones de personal, tanto aquí como en Argentina?
"También. Los consellers han explicado por qué se les contrató, de dónde llegó el currículum, a dónde lo envió... Yo siempre he exigido a los miembros de mi gobierno que no hicieran nada que no puedan explicar a la opinión pública. Ellos están a vuestra disposición para explicar por qué se hicieron estas contrataciones, que se hicieron de forma legal.

Lo más visto