Ignacio Fernández Alegría, de 37 años, sustituye a Antoni Miralles al frente de la Agencia Tributaria de Balears, después de que éste fuese relevado de su cargo en el que permaneció durante los últimos siete años. Natural de Cuenca, el nuevo delegado de Hacienda ha desarrollado toda su carrera profesional en las Islas. Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales, es inspector de Hacienda del Estado e inició su actividad en la delegación de Balears en el año 1991.
Su dilatada experiencia en diversas actividades inherentes a la inspección fiscal, fue determinante para su designación como nuevo delegado, según confirmaron a este diario fuentes de la Agencia Tributaria. Hasta ahora desempeñaba el cargo de inspector adjunto al inspector jefe y, a pesar de que solo tiene 37 años, fue el primer candidato elegido por la Agencia Tributaria para sustituir a Antoni Miralles.
Este último deja el cargo tras emprender una cerrada lucha contra el fraude fiscal a través de campañas en determinadas aéreas, especialmente la inmobiliaria, y acuerdos con el Govern. El fraude fiscal descubierto por Hacienda en Balears en el año 2000 ascendió a 14.552 millones de pesetas como consecuencia de la apertura de 4.460 actas y la inspección a 1.909 contribuyentes. El fraude descubierto, no obstante, fue inferior al registrado en 1999, año en que ascendió a 16.949 millones de pesetas.
Asimismo, Hacienda abrió el pasado año en las Islas un total de diez expedientes por delito fiscal con un resultado de 342 millones de pesetas. Otras áreas de actuación donde quedó al descubierto el fraude fiscal en Balears fueron Inspección, Aduanas e Impuestos Especiales y Gestión.