«El comercio de las Islas tiene que ser valiente y defender el uso de la lengua propia y defender, a través de canales de comercialización específicos, los productos autóctonos, los productos hechos en nuestra tierra». Estas palabras de Pere Sampol, vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Comerç i Indústria, fueron las más aplaudidas en la «Nit de Comerç» que tradicionalmente celebra Afedeco y que, este año, coincidía con el 25 aniversario de la organización.
Unas 1.500 personas se acercaron en la noche del viernes al Casino de Mallorca para participar en la celebración; 1.500 socios y amigos que quisieron celebrar con una cena de gala la entrega de los premios que anualmente otorga Afedeco, en colaboración con «la Caixa», a los establecimientos y socios más destacados. La noche comenzó con una recepción en la que se pudo ver a Maximilià Morales, presidente del Parlament; Catalina Cirer, delegada del Gobierno; Joan Fageda, alcalde de Palma; Tuni Allés, directora general de Comerç; Antoni Montserrat, director general d'Economia y Pau Bellinfante, presidente de Afedeco, entre otras autoridades y personalidades.
Como quiera que se conmemoraba el vigesimoquinto aniversario de la asociación, los presentadores del acto, Àngela Seguí y Carlos Durán, esbozaron una breve historia de la organización y, a continuación, fueron llamando al escenario a los 50 socios fundadores de Afedeco para que recogieran un trofeo y un diploma conmemorativo. La foto de familia de los fundadores fue, quizás, uno de los momentos más emotivos del acto toda vez que sobre el escenario, según Bellinfante, estaba el origen de una organización que, en la actualidad, cuenta con más de 4.000 socios y participa activamente en todas la negociaciones que sobre el sector se llevan a cabo en las Islas.
Pero sin duda, el momento estelar de la noche fue cuando se procedió a hacer público el nombre de los premiados en la «VI Nit de Comerç». En la categoría de galardones a comercios el Premi d'Or correspondió a la cadena de supermercados Moya Saus, (el galardón más aplaudido, por cierto); el Premi Disseny fue para La Pajarita; el Premi Cadena para Perfumería Gisela; el Premi Futur correspondió a Second Market y el premio Unió fue para Argent Foto.