Ocho maestros del condado de Marylan (Estados Unidos) han viajado a Mallorca con el fin de conocer como se aplica la inmersión lingüística en los centros educativos de Balears. Ellos trabajan en escuelas que desarrollan distintos programas de inmersión en español, cuyo objetivo es el mismo que persigue la experiencia balear, es decir, que los alumnos cuando lleguen a la Secundaria sean competentes en dos lenguas, en su caso, español e inglés.
En Balears, ochenta centros educativos efectúan proyectos de inmersión lingüística y dieciséis maestros de apoyo están destinados a esta labor. Los maestros norteamericanos, que han visitado varios centros con proyecto de inmersión lingüística, calificaron de «maravilla» el modelo balear, «porque aunque en muchos sentidos es similar al nuestro, nos gustaría contar con el asesoramiento en la lengua que tienen los maestros de aquí por parte del equipo de inmersión. Aquí, se lleva a cabo un trabajo conjunto del maestro con el equipo de apoyo en inmersión y creemos que es la clave del éxito», señaló Miriam.
El grupo de docentes estadounidenses resaltó también las excelencias del material didáctico que se utiliza en Balears y el hecho de que la inmersión lingüística se comience a los tres años, ya que en Estados Unidos es a los cinco.
«Me ha impresionado ver que aquí se empieza antes con la inmersión, lo que es mucho mejor», expuso Diana, a lo que su colega Irilys añadió: «Es interesante empezar tan pronto, ya que los niños tienen mayor poder de captación».
Todos coincidieron en manifestar que los padres no sólo no son reticentes a que sus hijos realicen inmersión lingüística, sino que están «muy motivados, y en las escuelas con inmersión hay lista de espera». Señalan que los padres reconocen la importancia de que sus hijos sepan español, sobre todo, de cara a un futuro laboral.