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Cerca de 120.000 turistas diarios se librarán de pagar la ecotasa en verano

Un estudio del Govern calcula que la oferta regulada aloja a 276.661 turistas y la no regulada, a 119.374

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El conseller de Turisme, Celestí Alomar, calculó ayer que 119.374 turistas se alojan a diario en temporada alta en oferta turística no reglada. Significa esto que toda esa cantidad de turistas se librarán de para el impuesto turístico que sí pagarán otros 276.661 turistas. El conseller ofreció estos datos durante una comparecencia parlamentaria solicitada por el PP para que explicara cómo iba a actuar el Govern para erradicar la oferta no legalizada.

Alomar explicó que, según un estudio realizado a instancias de la Conselleria, se ha detectado que los propietarios de alojamientos turísticos han ampliado de forma ilegal sus alojamientos para poner en circulación 15.287 nuevas camas. A esta cantidad se suman las 20.841 plazas que ofrecen establecimientos que no están declarados como turísticos, pero que se comercializan directamente, incluso aunque en ocasiones se encuentran en situación de baja temporal.

El conseller aseguró que la lucha contra la oferta no regulada ha sido uno de los principales objetivos del Govern. Alomar explicó al diputado del PP que no había podido llevar los datos sobre fiscalización de la oferta ilegal debido a que se había producido una avería en el ordenador, si bien indicó al diputado que los esfuerzos del Govern por cerrar plazas ilegales son públicos y notorios, como evidencia el número de establecimientos cerrados por ilegales.

En la misma comparecencia parlamentaria, Celestí Alomar anunció que su departamento gastará este año 90 millones de pesetas en el plan de marcas, con el que se pretende mejorar el acceso al mercado de las pequeñas y medianas empresas, aumentar su competitividad y rentabilidad y diversificar el producto turístico de Balears. De esta forma se pretende que las pequeñas y medianas empresas tengan más presencia frente a la fortaleza de los grandes touroperadores y mayoristas. Este programa consiste en la agrupación de una serie de empresas turísticas bajo una marca común que les permitirá llevar a cabo acciones de comercialización conjunta ofreciendo un producto novedoso.

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