«Balears, la comunidad con la renta per cápita más alta de España, puede ser la más pobre en términos energéticos. No hay que perder de vista lo ocurrido en California, porque sus crisis están propiciadas por la falta de abastecedores de energía, según señalaron ayer los Ingenieros Industriales de Baleares.
En ese mismo contexto, la consellera d'Innovació y Energía, Misericordia Ramon, afirmó: «El sistema eléctrico balear puede derivar en un colapso de similares características al de California (EE.UU) en pocos años si no se corrigen sus deficiencias.
En los últimos cinco años la demanda de energía eléctrica en las Islas ha crecido un 46 por ciento -frente al 24 por ciento en España- y se localizan 200 puntos débiles en redes eléctricas de media y alta tensión, señala un informe elaborado por los ingenieros, y que fue presentado ayer.
Las islas no tienen acceso a las mismas energías primarias ni a los mismos procesos para su transformación que el continente. Ni tampoco disponen ni de energía hidroeléctrica ni de gas natural, y las tecnologías aplicables están muy condicionadas, según los expertos.