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«El mercado turístico español es ahora el objetivo de los grupos turísticos extranjeros»

Benjamin Britz, vicepresidente analista de Morgan Stanley Dean Witter

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El vicepresidente analista de la firma Morgan Stanley Dean Witter (MSDW), Benjamin Britz, respecto a la estrategia de integración de los touroperadores y el futuro del sector hotelero, que fueron ayer analizados en una conferencia-coloquio organizado por la sociedad MSDW en Palma, afirmó que «el mercado turístico español es ahora el objetivo de los principales grupos turísticos extranjeros, tras el proceso de concentración que ha habido en el último año».

Britz, que impartió una conferencia junto al copresidente del grupo Barceló, Simón Pedro Barceló, apuntó que la estrategia de concentración entre grupos turísticos «responde a una política empresarial de diversificación de riesgos y propiciar el negocio turístico más allá de la pura estacionalidad del verano. El que haya más procesos de este tipo dependerá de la actitud de los Servicios de Competencia de la Unión Europea».

Incidiendo sobre la estrategia de los grandes grupos turísticos (Preussag, C&N y Airtours), considera que la prioridad de todos ellos está centrada en contar con la mayor cuota de mercado posible en cuanto al número de plazas hoteleras. Las repercusiones de este proceso de concentración en el sector hotelero, en su opinión, no serán negativas «siempre y cuando el producto y la calidad de los establecimientos sea buena. El hotelero que tenga un buen producto no tendrá ningún tipo de problema en materia de comercialización, ya que es lo que demanda el mercado turístico».

Asimismo, en cuanto a una estrategia global turística a nivel español, el analista de MSDW considera que debido a la atomización de la industria turística española «es casi inviable que se produzca un proceso de concentración como el que se ha vivido en el Reino Unido y Alemania». Aquí, encuadró el poco peso específico de las cadenas hoteleras que cotizan en bolsa y el componente familiar de las mismas, «que impide la captación de más mercado o la atención de los inversionistas para incrementar su cotización bursátil. Queda todavía un largo recorrido en este segmento para estar en los niveles en los que se opera a nivel mundial».

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