El Consell Executiu de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha prohibido la conferencia de Fito Rodríguez, representante de Euskal Herritarrok (EH) en la Junta de Guipúzcoa, que debía tener lugar hoy en el edificio Ramon Llull del campus. El Consell Executiu reitera su compromiso con la libertad, la democracia y el derecho a la vida y deplora cualquier actitud de apoyo implítico o explítico a la violencia.
La conferencia titulada «El conflicto político y social en Euskal Herria: problemas y soluciones», a cargo de Fito Rodríguez, está organizada por el Comité de Solidaritat Illes Balaers-Euskal Herria y Drets Humans de Mallorca. Está prevista también una charla en CC OO, a las 20.00 horas, y una cena-tertulia a las 22.00 horas en Es Pinzell.
Nicolás Ibarra, portavoz del comité de Solidaritat Illes Balears-Euskal Herria, manifestó a este periódico su desacuerdo con la decisión adoptada por la Universitat, «que está muy lejos del espíritu universitario, dado que no se trata de ningún acto de apoyo a EH, sino una actividad abierta a todo el mundo en la que interviene este ponente».
La Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans tienen previsto buscar otro espacio en la UIB para que Fito Rodríguez pueda llevar a cabo su conferencia.