La Comisión Gestora del hospital de Son Llàtzer, organismo formado por representantes del Insalud y de la Conselleria de Sanitat que se constituyó ayer, confía que el conocido como Palma II esté operativo y comience su actividad «a lo largo de este año», según aseguró en Palma el presidente y subdirector general de desarrollo del ente público, Francisco de Asís Jové. El principal acuerdo adoptado por la citada comisión gestora, que lleva celebrando reuniones como foro de trabajo desde hace varios meses, es el nombramiento de Victoriano Peralta como director gerente del futuro centro hospitalario a propuesta del director territorial del Insalud en Balears, Javier Rodrigo de Santos.
Victoriano Peralta es, según aseguró Jové, experto en gestión sanitaria y lleva 14 años al frente de diferentes centros hospitalarios. En la actualidad desarrollaba esta labor al frente del hospital de Barbastro, en la provincia de Huesca, aunque se espera que se incorpore al nuevo destino en las Islas «de forma inmediata».
Tanto Jové como Rodrigo de Santos reconocieron que la apertura del hospital Palma II ha sufrido un cierto retraso, (su puesta en marcha estaba anunciada, entre otras fechas para el año 2000), y justificaron la demora «por las necesidades de obra e instalaciones específicas que, irremediablemente, van surgiendo cuando te planteas la construcción de un complejo hospitalario como este».
En lo que respecta a los servicios que ofrecerá el nuevo centro, así como el número de camas que tendrá, los dirigentes sanitarios resaltaron que se decidirán el mes que viene, «ya que el plan de empresa contará con la aportación del nuevo gerente», aunque confirmaron que habrá «atención geriátrica», sin especificar la manera en la que se dará, y que se estudiará la incorporación del área de pediatría. «Un hospital de este tipo se abre poco a poco y, según las necesidades sanitarias de la población, se van introduciendo cambios», aseguró en este sentido el subdirector general de desarrollo del Insalud.