La cosecha de frutas y hortalizas en las Islas durante la actual campaña agrícola está en peligro ante la falta de mano de obra que lleve a cabo las tareas de siembra que se suelen realizar en estas semanas, según denunciaron fuentes de Unió de Pagesos.
La dificultad para encontrar trabajadores por la presión de otras actividades económicas (turismo y construcción), obligó a los productores a buscar «temporeros» entre la población inmigrante, especialmente de Marruecos. Muchos de ellos no tenían su situación regularizada por lo que, a través del Gobierno central, la organización agrícola firmó un convenio por el cual se traería algo más de 200 temporeros «regularizados» de la Península para trabajar en más de 30 explotaciones isleñas.
Lo cierto es que los productores ya hicieron la solicitud de trabajadores hace tres meses y, a día de hoy, aún no han recibido una respuesta por parte de Madrid.
Los cultivos de frutas y hortalizas, aseguran desde la asociación, son los más rentables del campo balear y muchos payeses no pueden permitirse un atraso en las labores de siembra por el riesgo a perder las cosechas.
El problema, según las mismas fuentes, es de difícil solución ya que este contingente especial de trabajadores tiene que tener regularizada su situación «por problemas morales y legales», pero los extranjeros regularizados prefieren trabajar en la construcción.
«Es el pez que se muerde la cola. Los inmigrantes regularizados prefieren trabajar en otros sectores y después de lo que pasó en Murcia ningún payes se plantea contratar ilegales».