Unas 300 personas se concentraron ayer en la Plaça de Cort para pedir que se cumplan los acuerdos de paz y se celebre el esperado referéndum para la autodeterminación del Sáhara Occidental, ante las reiteradas negativas de Marruecos. El plazo del mandato de la Minurso en la zona expira el próximo 28 de febrero y los saharianos no están dispuestos a que se siga prolongando si no se celebra tan esperada votación.
Simpatizantes de l'Associació d'Amics del Poble Saharaui se dieron cita en la céntrica plaza para proclamar, bajo el lema de «Sàhara, ni un dia més», la necesidad del referéndum con el fin de evitar la reanudación del conflicto bélico en la zona. Entre los asistentes estuvo el conseller d'Interior del Govern, Josep Maria Costa. Tres niñas saharauis afincadas en Balears por problemas de salud realizaron un baile característico de la antigua colonia española. Además, hubo una actuación musical.
A partir de hoy se realizará, cada lunes "hasta el día 26 de febrero" una concentración de estas características. Durante esta última manifestación se formará una cadena humana para protestar contra la pasividad del Gobierno español frente al problema. La primera concentración, que tuvo lugar el día de Navidad, reunió a otras tantas 300 personas, que escucharon una lectura poética mientras se mantenían velas encendidas.