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El combustible y el dólar distorsionan el mejor año de las compañías aéreas

La patronal AECA destaca los importantes incrementos de transporte de pasajeros y facturación

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Las compañías aéreas Air Europa, Air Europa Express, Spanair, Futura, Iberworld, LTE y Air Nostrum, englobadas en la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), han finalizado 2000 como el mejor ejercicio de toda su historia, tanto en lo que respecta a facturación como a transporte de pasajeros, «pero este ejercicio ha quedado mediatizado y distorsionado en los márgenes de explotación de las compañías por el efecto negativo que han tenido los sucesivos aumentos del precio del combustible y la cotización del dólar a lo largo del último cuatrimestre», indica el presidente de AECA, Felipe Navío.

AECA constata, tras el oportuno análisis realizado entre las compañías, que las aerolíneas con base en Palma (a excepción de Air Nostrum que tiene su centro de operaciones en Valencia) han aumentado de manera global su facturación en un 22 por ciento, el número de pasajeros transportados en un 17 por ciento, la plantilla en un 5 por ciento y la flota entre un 15 y 20 por ciento, «pese a estos registros, el ejercicio contable no ha estado a la altura de lo esperado por los sobrecostes derivados del petróleo y la cotización del dólar, que han reducido en porcentajes importantes sus beneficios, por lo que han cerrado un ejercicio histórico con resultados equilibrados».

Navío señala que si estos sobrecostes no disminuyen durante el primer trimestre, «es lógico que todas las compañías aéreas se planteen incrementar sus tarifas aéreas para paliarlos. No les quedará más remedio, pese a que la medida sea impopular, pero en ello va la subsistencia económica de las empresas de aviación».

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