Síguenos F Y T L I T R

La tarifa de basura sube un 6´2 por ciento y se coloca en 8.331 pesetas por tonelada

El pleno del Consell aprobó ayer la nueva tasa con la abstención del PP y el apoyo del Pacte de Progrés

La tarifa se aprobó con los votos a favor del Pacte y la abstención del PP. Foto: PERE BOTA

|

La tasa de basura costará el año que viene un 6'2 por ciento más que este año y se coloca en 8.331 pesetas por tonelada producida. Ésta es la cantidad aproximada que produce una familia a lo largo del año. La subida de las tarifas de eliminación de residuos se aprobó en un pleno extraordinario que celebró ayer por la tarde el Consell de Mallorca. La propuesta salió adelante con los votos a favor del Pacte de Progrés y la abstención del PP.

El representante de este grupo político, Francesc Fiol, tan sólo intervino para censurar, con ironía, que los representantes de EU-Els Verds apoyen la tasa de basura cuando durante años se han mostrado en contra de la incineración. «Si no fuera por la urgencia que existe para aprobar este asunto antes del 31 de diciembre, pensaríamos que se trata de una inocentada para EU-Els Verds por tener que levantar el brazo en un tema como éste», afirmó Fiol.

El pleno convocado ayer por la presidenta del Consell apenas duró cinco minutos dado que los restantes grupos políticos no quisieron intervenir. Antes de que se llevase a cabo la votación de la nueva tasa, el portavoz del PP en el Consell, Jaume Font, recordó a la presidenta de la institución que el plazo para presentar recursos finalizaba a la 00.00 horas de hoy, mientras que el pleno se convocó a las 19.00 de ayer. Font pidió una consulta al secretario de la Corporación para que resolviera si el pleno podía aprobar las tasas sin que hubiera finalizado el plazo de presentación de alegaciones y recursos.

El secretario reconoció que cabía la posibilidad de que se presentara algún recurso hasta las doce de la noche en la Delegación del Gobierno, ante lo cual el portavoz del PP pidió que se suspendiera el pleno y se convocara de nuevo esta misma mañana. La presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, consideró que no era preciso desconvocar el pleno cuando ya se había molestado a todos los consellers, por lo que desoyó la petición de los populares y decidió que la sesión siguiera adelante.

Lo más visto