Una ley permitirá que un director general pueda actuar como portavoz del Govern sin la necesidad de que dichas funciones tenga que desarrollarlas un conseller o el propio presidente del Ejecutivo autonómico como ocurre hasta ahora. Así se recoge en el anteproyecto de la ley del Govern, cuyas líneas generales fueron anticipadas por Ultima Hora y que ayer presentó el conseller de Presidencia, Antoni Garcías.
La ley establece que no habría límite en el número de consellers, aunque sí prohíbe que haya más de un vicepresidente. El "número dos" del Ejecutivo autonómico podrá, además, ser conseller. La nueva ley, que podría ser aprobada dentro de un mes, mantiene la figura de los consellers sin cartera, y regula la comisión de secretarios generales técnicos que en la actualidad desarrolla las labores preparatorias del Consell de Govern. También se establecen legalmente los «gabinetes», que mantendrán su papel de asesoramiento cualificado y de confianza de los miembros del Govern.
La ley del Govern crea la figura del «comisionado autonómico» para representar temporalmente y en casos concretos al presidente y a cualquier miembro del gabinete en ámbitos y forums regionales, estatales e internacionales.
El texto que ayer presentó Garcías prevé las suplencias del presidente del Govern. Se establece la suplencia ordinaria (ausencia o enfermedad) y la extraordinaria (defunción o incapacidad). En este último caso el sustituto del presidente sería el vicepresidente del Govern. Si no hubiese vicepresidente el sustituto del presidente sería el secretario del Consell de Govern, el conseller más antiguo o el de mayor edad. En caso de sustituciones temporales el suplente del presidente seríaa aquel que fuese elegido por el jefe del gabinete o por el vicepresidente.