Síguenos F Y T L I T R

Iglesias pronostica más gobiernos en España que imiten el pacto balear

El presidente de Aragón se reunió ayer en Palma con Francesc Antich

EFE"PALMA
El presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Marcelino Iglesias, destacó ayer en Palma, tras entrevistarse con el jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, «la pérdida de capital político del PP, su poca capacidad de diálogo y la precariedad con que gobierna en el Ayuntamiento de Zaragoza».

«El PP está aislado, no sólo en Zaragoza sino en el resto del país», aseguró el presidente Iglesias, quien en su reunión con Antich abordó cuestiones de interés común ya que, dijo, «compartimos, junto con Baleares, Valencia y Cataluña una cultura extraordinaria que no hay que olvidar».

«El diálogo, el conocimiento y el reconocimiento que tan poco se ha propiciado hasta ahora entre comunidades vecinas, es lo que tenemos que potenciar», subrayó el presidente aragonés, quien se mostró partidario de constituir el patronato del archivo de la Corona de Aragón con el fin de gestionarlo conjuntamente e introducirlo en Internet para facilitar la investigación.

Por su parte, el president Antich anunció la firma de un convenio con la Generalitat catalana que podría ampliarse a Aragón destinado a incentivar los intercambios culturales, de material documental y didáctico entre comunidades de habla común.

Preguntado sobre la petición de dimisión por parte del PP, del consejero de Cultura de Aragón en relación a un cuadro de Goya que se halla en depósito en la Diputación aragonesa, Iglesias opinó que en época electoral «cualquier cosa es posible para generar titulares». En cuanto a la posibilidad de trasladar al resto del Estado el modelo de gobierno balear, integrado por varios partidos, consideró que en una sociedad como la española «que se manifiesta muy diversa, habrá que ir acostumbrándose a gobiernos de coalición conformados por mucha gente».

Este país «no es uniforme y quien no quiera reconocerlo es que no lo conoce», dijo, y aseguró que, como en muchos países europeos, las experiencias que se están desarrollando en Baleares y Aragón, «funcionan muy bien y representan mucho más que un gobierno único que finalmente es un pensamiento único».

Lo más visto