Síguenos F Y T L I T R

Las presidentas de los Consells valoran de forma desigual el Dia de les Balears

Sólo Pilar Costa está satisfecha con el programa de actos

Munar: «El Govern de Progrés deberá cambiar los actos»
A pesar de que Munar entiende que en estos momentos Balears no existe, consideró «lógico» que el Govern lo declare festivo «y que haga lo posible por la futura existencia de un país que se llama Illes Balears».

Por lo que respecta al programa de actos organizado por el Govern para conmemorar el Dia de Balears, lamentó que se trate de un conjunto de actos muy similar al de años anteriores. La presidenta del Consell de Mallorca achacó estas similitudes con el programa de años anteriores a que el Govern no ha tenido tiempo suficiente para plantear las modificaciones. «El Govern de progreso debería cambiar estos actos», opinó Munar. La presidenta tampoco consideró lógico que las Medallas de Oro de la Comunitat se entreguen el mismo día que los Premis Ramon Llull porque «pierden categoría»

Barceló: «Debería ser más participativo para los Consells»
La presidenta del Consell Insular de Menorca, la socialista Joana Barceló, considera que la Diada de les Illes Balears tiene sentido para conmemorar la aprobación y entrada en vigor del Estatut d'Autonomia, pero entiende que los actos que se organicen deben ser participativos y contar con la colaboración de los Consells Insulars, «para lo que ya hemos llevado a cabo las oportunas gestiones ante el Govern del Pacte de Progrés para, a partir del próximo año, intervenir en la definición y organización». Cabe recordar que el hecho de que ningún menorquín figure entre los galardonados con las Medallas de Oro o los Premis Ramon Llull ha causado profundo malestar en el seno del Consell Insular de Menorca.

Costa: «Está bien que se descentralice el programa de actos»
La presidenta del Consell d'Eivissa i Formentera, Pilar Costa, considera positiva la celebración del Dia de les Illes Balears y sostiene que uno de los principales errores cometidos hasta ahora ha sido dotar a esta fiesta de un carácter excesivamente protocolario y alejado del pueblo. «Cabe recordar que la fiesta se celebra coincidiendo con el aniversario del Estatut, y parece poco coherente que si autogobierno significa, entre otras cosas, acercar la Administración a los ciudadanos, se celebrara este autogobierno excluyendo a los ciudadanos». Considera positivo que se haya descentralizado el programa de actos en la línea de conseguir que la fiesta arraigue entre los ciudadanos.

Lo más visto