Balears, con 3.959 millones de pesetas, fue la tercera comunidad autónoma española que más invirtió en paraísos fiscales durante los primeros nueve meses del año pasado, sólo superada por Madrid y el País Vasco.
Según datos del registro de inversiones en el exterior del Ministerio de Economía, la inversión española en paraísos fiscales en términos brutos en los nueve primeros meses de 1999 se multiplicó por cuatro respecto al mismo periodo del año anterior, hasta sumar 121.388 millones de pesetas.
El dinero que invirtieron las sociedades españolas no cotizadas en paraísos fiscales de enero a septiembre representó el 6'37 por ciento del total de las inversiones. La inversión neta de empresas españolas no cotizadas en paraísos fiscales sumó 89.659 millones de pesetas, el 6'37 por ciento del total de las inversiones en el exterior en los nueve primeros meses que fueron de 1'344 billones de pesetas.
Las Islas Caimán fueron el principal destino al recibir el 84'1% la inversión española en paraísos fiscales, seguida de Panamá, Islas Anglonormandas, Antillas Neerlandesas y Hong-Kong. Respecto a los sectores en los que se efectuaron estas inversiones destaca el de intermediación financiera, banca, seguros y hostelería.