J. MASCARELL/RUIZ COLLADO
La Conselleria de Sanitat reconoce la existencia de 14 'puntos
negros' en el litoral balear durante 1999 de los que 7 son
permanentes y el resto son debido a situaciones puntuales causadas
por accidentes en la red de alcantarillado o colectores, según se
recoge en el informe anual que el Ministerio de Sanidad remite a la
Unión Europea.
Las reacciones en la Federación Hotelera de Mallorca, Aviba y patronales de touroperadores no han podido ser más negativos por la filtración realizada a un medio de comunicación de ámbito nacional, «ya que la forma en que se han utilizado los datos puede generar una avalancha de cancelaciones de reservas a Balears para este verano».
La patronal hotelera mallorquina afirma que «siempre hemos presumido de que todo el agua que se vertía al mar en las Islas estaba depurada y ahora, con esta informe del Ministerio de Sanidad, se demuestra que no es así. Hay alarma en el sector turístico por este hecho y por la utilización de la información, que a nuestro parecer, pese a ser cierta desde el punto de vista estadístico, no se amolda a la realidad», afirmaba ayer el gerente de la Federación Hotelera, Antoni Munar.
Los touroperadores alemanes y británicos se mostraban sorprendidos ayer por este informe. El director general de Sanitat, Josep Pomar, señala al respecto que según la norma actual si en alguna de las mediciones que se hacen a lo largo del año se superan los límites permitidos se considera que el agua no es apta para el baño «pero ello no significa que a lo mejor durante 364 días ese agua haya sido apta para el baño pero la norma dice que hay que calificarla como no apta». La normativa castiga los accidentes puntuales pero una directiva europea permitirá una segunda medición 24 horas después para no castigar con el no apto para el baño si no persiste el riesgo.