La mayoría de los centros de enseñanza públicos y concertados de Balears se tomarán una breve «semana blanca» en los primeros días de marzo. En la semana del 28 de febrero al 5 de marzo, los escolares sólo deberán asistir a clase los dos primeros días, ya que el resto tendrán fiesta.
El viernes 3 de marzo figura en el Calendario Escolar para el curso 1999-2000 como Festa de les Illes Balears, por tanto considerado como día no lectivo. A este día festivo se suma el del 1 de marzo, fiesta oficial en la que se celebra el Dia de les Illes Balears en la Comunitat Autònoma. Además, la mayoría de los colegios han optado por elegir como día festivo de libre disposición el jueves 2 de marzo, con lo cual los centros tendrán tres días de fiesta en la misma semana.
Según el calendario escolar, cada centro docente podrá establecer, con el acuerdo previo del Consell Escolar, un día festivo de libre disposición, el cual deberá incorporarse dentro de la programación general del centro y notificarse a los padres y madres en el momento de su aprobación. La práctica totalidad de los centros escolares de Palma han decidido fijar el día festivo de libre disposición en el 2 de marzo.
En cambio, en los colegios públicos y concertados de muchos pueblos de las Islas este día no será festivo, puesto que éstos suele elegir otras fechas que les son más propicias. En Inca, por ejemplo, los centros educativos suelen establecer el día festivo de libre disposición en noviembre, coincidiendo con el Dijous Bo.
La «semana blanca» se eliminó del calendario escolar, que afecta a los centros de enseñanza públicos y concertados de Balears, en el curso 1998-99.