Las direcciones insulares del PSOE y Esquerra Unida se reunirán esta tarde con la intención de cerrar el acuerdo para presentar una candidatura conjunta al Senado por Mallorca. La fórmula que se utilizaría obligaría a cada partido a renunciar a uno de sus dos candidatos. Es decir, los socialistas presentarían a un candidato al Senado y otro Esquerra Unida, pero cada uno con sus siglas. La intención de esta coalición es poder arrebatar un senador al PP por Mallorca.
La posibilidad de que este acuerdo se produzca también en Menorca es mucho más complicado ya que en dicha isla sólo se elige a un senador. Por lo tanto, los dos partidos deberían consensuar un candidato de aquí al lunes o, por el contrario, presentar una Agrupación de Electores. Si se optase por esta fórmula, los dos partidos deberían reunir 700 firmas durante las próximas horas, y todas ellas tendrían que presentarse ante notario.
El secretario general del PSOE balear, Andreu Crespí, y el coordinador general de Esquerra Unida, Eberhard Grosske, plantearon ayer al resto de fuerzas progresistas de Balears que también se unan a este acuerdo. Si finalmente Els Verds o PSM decidiesen a sumar sus votos a los de PSOE y Esquerra Unida también se debería utilizar la fórmula de una Agrupación de Electores, aunque en Mallorca se necesitan un total de 8.000 firmas.