La Federación Agrícola y Ganadera de Balears, FAGB, denunció «las prisas» de los sindicatos por firmar el convenio colectivo del campo de Balears y les acusó de convocar el acto de ratificación del texto sabiendo que aún están estudiándolo para proponer modificaciones.
El pasado día 19 de enero CC OO hizo pública una nota en la que aseguraba que la firma del convenio del campo, el primero de la historia de las Islas, tendría lugar el lunes, día 24 de enero, y que al acto asistirían los consellers de Treball, Eberhard Grosske, y Agricultura, Joan Mayol; sus representantes, los de UGT, los de Unió de Pagesos y los de la FAGB. Sin embargo, ayer por la mañana, el mismo sindicato redactó otra nota en la que anunciaba la retirada de la firma «en el último momento» y «sin mayores explicaciones» de la federación agrícola.
Estos términos fueron desmentidos por el gerente de la FAGB, Carlos Pizà, para quien el sindicato está «tergiversando» la realidad ya que ellos no están en contra del convenio, «el sector no puede seguir regulado por una ordenanza de hace 26 años», pero señaló que necesitan más tiempo ya que alguna de sus 22 asociaciones quiere hacer sugerencias al texto. Pizà no quiso comentar cuales son estas modificaciones que pretende introducir la FAGB pero aseguró que las partes sabían que el acuerdo no estaba cerrado, «pese a lo cual convocaron a los medios para el acto de la firma». «En ningún momento hemos fijado una fecha concreta. Si otras entidades lo han hecho ha sido sin nuestro consentimiento», aseguró.