El socialista Pasqual Maragall definó ayer a Balears como «un laboratorio político, social y económico» para el resto de España, después de permanecer 48 horas en la isla para conocer «el modelo balear». «Cuando yo me refiero al "modelo balear" no me refiero tanto al modelo de coalición sino al sistema de gobernar que existe en Balears», declaró Maragall.
El ex alcalde de Barcelona, que no estuvo acompañado durante la rueda de prensa por Francesc Antich, tal y como estaba previsto, destacó que el «modelo balear» está «provocando noticias todas las semanas, y desde Balears se plantean cosas que en el resto de España quieren oir». Maragall reveló que está muy pendiente «del diseño de estrategias sobre el territorio y en el terreno tan polémico y difícil de la administración de segundo nivel dentro de la autonomía que ha llevado a cabo el Govern». Maragall desveló que las tres personas que más admira de la política balear son «Francesc Antich, Joana Barceló y Pilar Costa». Precisamente, el jefe de la oposición en Catalunya fue recibido ayer en audiencia en el Consolat de Mar por el president Antich.
Pese a no tener «ganas de hablar de las elecciones», Maragall volvió a reiterar la necesidad de realizar un pacto entre las fuerzas de izquierdas y nacionalistas a nivel nacional, aunque instó a todos los dirigentes socialistas «a mantener el rumbo». «Todos debemos ayudar a que este cambio político se convierta en realidad, y para ello hay que actuar con celo, prudencia y energía», dijo Maragall a propósito de unas declaraciones de Rodríguez Ibarra en contra de su planteamiento político.