El Govern balear recibirá este año la transferencia en materia de defensa de la competencias para poder ejercer el control de posibles prácticas monopolísticas en aquellas empresa que estén radicadas en Balears. El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, así se lo comunicó ayer al conseller d'Hisenda del Govern, Joan Mesquida, en una reunión que mantuvieron en Madrid.
Al término del encuentro, el conseller explicó que ambas administraciones han decidido constituir un grupo de trabajo para impulsar este traspaso, que será el primero que se realice en toda España. De hecho, el conseller anunció que el secretario de Estado de Economía se ha comprometido a enviar a Balears todos los expedientes que se están instruyendo en estos momentos en materia de defensa de la competencia. El conseller explicó a Cristóbal Montoro el especial problema que se da en Balears, comunidad que lidera el precio de los hidrocarburos con mucha diferencia con respecto a otras comunidades. El secretario de Estado se mostró especialmente dispuesto a iniciar los trabajos del traspaso antes de las elecciones generales, que se celebrarán el 12 de marzo.
Montoro reconoció al conseller d'Hisenda que el problema de los hidrocarburos es especialmente complicado ya que resulta muy difícil demostrar que efectivamente se producen prácticas restrictivas de la competencia. En estos momentos, el Tribunal de Defensa de la Competencia está instruyendo un total de once expedientes sobre esta materia. También la información de estos expedientes se remitirá la semana que viene al Govern.