La Conselleria de Turisme aprobó en 1999 la apertura de 6.025 plazas nuevas de alojamiento turístico, de las cuales 5.534 correspondieron a hoteles y 274 a apartamentos, en el primer año de vigencia de la Ley General de Turismo. Y del total de autorizaciones previas concedidas (4.429), de las 3.154 plazas correspondientes a la planta hotelera únicamente propiciaron la baja de 896 plazas antiguas acogiéndose a la actual normativa turística, según datos facilitados por la Conselleria de Turisme.
El elevado número de nuevas plazas turísticas, «es fruto de la plasmación de proyectos turísticos que fueron aprobados antes de la entrada en vigor de la moratoria. También es cierto, que un alto porcentaje de las autorizaciones previas fueron tramitadas por el anterior equipo de Turisme del PP, ya que en la actual legislatura han sido contados los proyectos que han recibido el visto bueno de la Dirección General de Ordenación de la Conselleria de Turisme», puntualizaron desde la Conselleria de Turisme.
En el apartado de inspecciones referidas al plan de modernización de la oferta de alojamiento, los servicios de inspección incoaron doce expedienets sancionadores y detectaron que todavía existen 109 hoteles que no han cumplido dicho plan.
En la actualidad, Turisme tiene registrados 1.219 hoteles ya modernizados, 97 de baja definitiva y 88 de baja temporal. Asimismo, de los 125 establecimientos no modernizados, 109 corresponden a hoteles, 15 a apartamentos y uno a campings.
Turisme, asimismo, incoó el pasado año 185 expedientes sancionadores por incumplimiento de la actual normativa turística vigente, resolviéndose al final unos 117.
Crecimiento turístico, pese a la
moratoria
El número de plazas de alojamiento turístico en Balears se
incrementó de forma considerable en 1999, pese a que los servicios
técnicos justifiquen que dicha cifra es por el cambio de categoría.
Sin embargo, el motivó que justificó la moratoria turística
propició en su día un «boom» de proyectos previos, que son los que
abrieron sus puertas el pasado año y los que lo harán en 2000.