La mayoría de las personas que optan al bolsín de interinos del Govern ya están trabajando en las conselleries como interinos y se han presentado a estas pruebas para poder seguir trabajando en la Administración autonómica si perdiesen su plaza. Y es que, en el caso de que el titular de la plaza de funcionario volviese a su puesto o esta fuera ocupada por un funcionario, el interino se quedaría fuera de la Administración y no podría acceder a otra plaza en interinaje debido a que el Ejecutivo autonómico ha puesto como condición «sine qua non» para ser interino aprobar las pruebas y pertenecer al bolsín de interinos hasta que después de las próximas oposiciones se cree un nuevo bolsín con los que habiendo aprobado las oposiciones no consigan plaza.
De esta forma, para ser interino hay que pertenecer al bolsín. Es por ello que se prevé que muchos de los que aprobarán sean interinos pero que no accederán a los puestos que se ofrecerán "y si lo hacen dejarán asimismo vacante su plaza de interinaje que ya ocupaban" ya que su razón de presentarse a estas pruebas es simplemente garantizarse poder seguir optando a una plaza en la Administración si en algún momento su plaza fuese reclamada por un funcionario. Esto abre la oportunidad a un buen número de personas que no trabajan ahora en la Administración a acceder a ella como interinos entre tanto se convocan las oposiciones "previstas para junio" y se resuelven todos los plazos no antes de ocho o nueve meses.
El número de solicitudes presentadas para realizar las pruebas del bolsín de interinos "que concluyen en febrero" ascienden a más de 10.000 si bien hay personas que se presentan a más de una prueba. El Govern balear, acto seguido, empezará a contratar personal de este bolsín según las necesidades que vaya teniendo y que se calcula que rondarán las 200 personas.
En espera de una sentencia
El Govern sigue esperando la sentencia del TSJB sobre los recursos
sindicales presentados contra las oposiciones convocadas por el
gobierno de Matas. Los sindicatos y el Govern esperan una sentencia
contraria a esas oposiciones por vulnerar el libre acceso de los
ciudadanos. Ello permitiría al actual Govern convocar sus
oposiciones, que ya tienen fecha (junio) pese a todavía no
conocerse la sentencia. No obstante, el tribunal podría también
dictaminar que las oposiciones convocadas por el anterior gobierno
son legales y, estas tendrían que se seguir su cauce.