El salón de plenos del Ajuntament de Palma acogió el viernes, último día del año 1999, la solemne entrega de la Medalla d'Or de la Ciutat a la Universitat de les Illes Balears. Fue ésta la única condecoración entregada en el acto que cerró el programa de celebración de la Festa de l'Estendard. El salón de sesiones volvió a quedarse pequeño para dar cabida a las personalidades civiles, religiosas y militares asistentes, entre las que se encontraba el presidente del Govern, Francesc Antich, y el vicepresidente, Pere Sampol.
El secretario abrió el acto con la lectura del acuerdo de Pleno de concesión de la medalla y la primera teniente de alcalde del Gobierno municipal, Carme Feliu, argumentó las razones que llevaron a la Junta de Portavoces municipal a proponer esta mención honorífica. Recordó que los estudios universitarios en Balears tienen su origen en el pensamiento luliano, aunque no será hasta 1483 cuando se les da cuerpo con la fundación del Estudi General Lul.lià.
Después vendrán la Universitat Lul.liana de Mallorca (1691), Universitat Literària de Mallorca (1772), la Universitat Literària Balear (1840), la Universitat de Palma de Mallorca (1978), hasta llegar a lo que es hoy la Universitat de les Illes Balears (1985). Tras estas palabras, el alcalde de la ciudad hizo entrega de la Medalla d'Or al rector de la Universitat, Llorenç Huguet, así como, por vez primera, de un diploma acreditativo de su concesión.