La dirección del aeropuerto de Palma aseguró que los sistemas críticos del aeródromo han sido totalmente probados y están libres del «Efecto 2000», tras efectuar el cien por ciento de los chequeos. Sobre los problemas que el «Efecto 2000» puede provocar en Son Sant Joan, el portavoz señaló que el próximo 1 de enero todo funcionará con normalidad en las instalaciones aeroportuarias y reiteró que el pánico existente es mayor al realmente justificado «debido a que las cosas que se desconocen suelen dar más miedo», precisó.
Son Sant Joan, como el resto de aeropuertos integrados en la red de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), realizó un inventario de todos los sistemas susceptibles de tener problemas con la entrada del año 2000. Por ello, se realizó una clasificación de los sistemas críticos, que podrían causar un accidente y los no críticos. La madrugada del día 1 de enero, la dirección de Son Sant Joan prevé establecer un operativo especial entre las 24.00 y las 05.00 horas, antes de que la actividad más significativa vuelva a registrar niveles importantes.
«La seguridad plena es que en ese periodo horario los sistemas críticos no fallarán», señaló el portavoz. En el caso de que se registre algún problema con los sistemas no críticos, Son Sant Joan anunció la puesta en marcha de planes de contingencia para asegurar que si algo va mal hay mecanismos alternativos. Por ejemplo, si hay algún problema con la facturación, se podría llegar a facturar a mano, pero no se parará la actividad del aeropuerto.