Síguenos F Y T L I T R

Alarma, miedo y rumores preceden a la noche del 2000 en EE UU

Cancelaciones de fiestas y cierres de hoteles en Nochevieja

JUAN ROMERO - WASHINGTON
Mientras las autoridades estadounidenses dicen que no hay razón para estar alarmados, los rumores sobre posibles actos terroristas y el temor a un error en las computadoras en el cambio de año están provocando cancelaciones en fiestas y hoteles para la noche de paso al año 2000. La detención de un presunto terrorista argelino con más de 100 kilos de explosivos en la frontera de entrada a EE UU desde Canadá, en el estado de Washington, ha disparado el miedo existente a que esa noche se cometa un acto terrorista en una gran ciudad.

Sandy Berger, consejero de seguridad del presidente Clinton, ha negado que existan pruebas de que grupos terroristas estén preparando un ataque en EE UU, pero ha declarado que «los estadounidenses deben estar vigilantes ante los planes que hagan para el nuevo año». La detención de Ahmed Ressam, un argelino de 32 años al que se considera miembro del Grupo Islámico Armado (GIA), ha originado los temores de que, junto a algunos cómplices, estuviera planeando cometer un atentado durante los actos festivos que preparan la llegada del nuevo milenio.

Aún no se ha podido confirmar si Ressam guarda relación con el terrorista de origen árabe Bin Laden, a quien EE UU considera responsable de las explosiones registradas en sus embajadas de Tanzania y Kenia, en las que murieron más de 200 personas. Berger ha confirmado que «hay una rigurosa investigación en curso» para averiguar cuáles eran los planes de Ressam y cuántos cómplices tiene en la operación de introducir explosivos en territorio estadounidense.

Otro argelino, con pasaporte falso, fue detenido el pasado domingo en la frontera con Canadá, a través de Vermont, sin que por el momento se conozca si existe relación entre ambos casos. Mientras, los planes de numerosas personas para recibir al año nuevo en fiestas multitudinarias en Nueva York, Londres, París o Washington están sufriendo algunos cambios y, aunque las cancelaciones no son aún cuantiosas, son notables, según distintos medios de comunicación de EE UU.

Lo más visto