El conseller d'Agricultura i Pesca, Joan Mayol, acusó ayer a los dirigentes de la FAGB de responder «con un chantaje» a la oferta realizada por el Ejecutivo para resolver la crisis ganadera. En opinión de Mayol, la Conselleria había dado muestras de flexibilidad al ofrecer una nueva propuesta.
La oferta del conseller consistía en aumentar las ayudas directas de 390 a 410 millones de pesetas y que sean las propias organizaciones agrarias quienes decidan los criterios para decidir el reparto. Sin embargo, la FAGB no sólo no ha aceptado esta oferta sino que ha amenazado con convocar una manifestación si el conseller mantiene su propuesta.
Con el fin de evitar estas movilizaciones, el conseller aseguró ayer que convocará para el lunes una reunión urgente con las tras asociaciones "FAGB, Unió de Pagesos y Unión de Cooperativas Agrarias de Balears" con el fin de llegar a un acuerdo definitivo. Mayor recordó que la FAGB no es la única asociación que representa a los ganaderos de la Isla, pero señaló que si las tres organizaciones logran consensuar posturas con la FAGB, la aceptará.
«Dudo de que a la FAGB le interese el futuro del sector lechero porque ha demostrado una deslealtad absoluta al filtrar noticias absolutamente falsas sobre las negociaciones y las propuestas realizadas hasta la fecha», afirmó Mayol.
El conseller d'Agricultura aseguró además que la FAGB tan sólo protesta por las subvenciones a los productores de más de 400.000 kilos, «cuando sólo representan el 16 por ciento del total de productores», y consideró que, en realidad, la Federación de ganaderos no quiere negociar.