El Consejo de Ministros aprobó en su sesión de ayer un total de 11.800 millones para ejecutar la segunda fase del Plan Director de Son Dureta. Una segunda fase que se encontraba paralizada desde que a principios de la década de los noventa concluyera la primera fase que consistió básicamente en la remodelación del pabellón general o de adultos del hospital.
El director territorial del Insalud en Balears, Javier Rodrigo de Santos, compareció en la misma tarde de ayer para explicar las líneas generales de esta segunda fase de remodelación, modernización y actualización del Hospital Universitario de Son Dureta. Rodrigo de Santos señaló que tras dar el Consejo de Ministros luz verde a la cuantía económica de la reforma el siguiente paso será licitar las obras. Unas obras que según dijo el director territorial del Insalud balear comenzarán en los primeros meses del próximo año en cuanto que se calcula que entre marzo y abril se habrá adjudicado ya el concurso. Posteriormente a la adjudicación de las obras, la adjudicataria tiene un mes para el inicio de las obras que deberán estar concluidas en un plazo de 48 meses.
Así, la ansiada reforma de Son Dureta estará lista en el año 2004. Con la reforma, Son Dureta pasará de ser un centro sanitario con diversos pabellones a convertirse en un hospital con un único edificio para lo que se construirá un edificio bisagra entre el pabellón materno-infantil y pabellón general o de adultos de 33.200 metros cuadrados.
La nueva estructura de Son Dureta permitirá que se pueda circular por dentro de todo el hospital sin necesidad, como ahora, de salir al exterior por lo que, tanto para los profesionales del centro como para los enfermos y sus familiares significará mayor comodidad y funcionalidad en todos sus aspectos.