El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) en Balears durante el pasado mes de noviembre se disparó como consecuencia de la finalización de la temporada turística. Según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el desempleo aumentó un 60'07 por ciento en las Islas, el porcentaje más alto del país. En datos absolutos el aumento del paro se cifró en 10.909 nuevos parados situándose la cifra actual de desempleo en la Comunitat Autònoma en 29.068 personas.
Este aumento absoluto del desempleo de 10.909 supone una tercera parte del incremento total del paro registrado el mes pasado en España. Y es que, en el mes de noviembre el paro aumentó en 31.987 personas en todo el país y sólo en el caso de Balears creció en los mencionados 10.909 nuevos parados.
Con estos datos, la tasa de desempleo en las Islas se sitúa en el 8'72 por ciento, un punto por debajo de la media nacional que se quedó en el 9'84 por ciento. El aumento del paro ha originado que Balears haya pasado de ser la comunidad con la tasa de paro más baja a la séptima tras el mes de noviembre.
Si respecto al mes de octubre se detecta el mencionado aumento del paro no ocurre lo mismo si se compara el mes de noviembre de este año con el mismo mes del año anterior. Así, el número de personas en situación de paro (apuntados en las oficinas del Inem) se ha reducido en 2.241 personas, un 7'16 por ciento menos que en noviembre de 1998.