El Departament de Carreteras ha iniciado un minucioso estudio sobre el índice de peligrosidad en las carreteras de las Illes. Los trabajos han comenzado por las tres autopistas de Mallorca y en una primera lectura se pone de relieve que los kilómetros iniciales de las vías rápidas son los más peligrosos.
A diferencia de Tráfico que cuando se suceden tres accidentes en un mismo tramo ya lo califica como «punto negro», Carreteres ha aplicado una fórmula en la que se tiene en cuenta el número de accidentes con víctimas, los 365 días del año, la intensidad media diaria de vehículos y tramos de un kilómetro.
Según este informe, entre enero y octubre del 99, en las tres autopistas de la Isla se han producido 114 accidentes con víctimas y de estos, casi la mitad, 42, se han producido en los dos primeros kilómetros. La siniestrabilidad es más elevada en las autopistas de Ponent y Llevant donde las salidas de Palma hacia las autopistas se realizan a través de intersecciones a nivel con enlaces semafóricos. La incorporación desde Ciutat a la autopista de Inca se realiza por un enlace a desnivel desde la Vía de Cintura. En este caso, el índice de peligrosidad no es tan elevado si se tiene en cuenta que hay un tráfico de 104.000 vehículos diarios.
La autopista de Llevant es la que más accidentes con víctimas ha registrado de enero a octubre, contabilizándose un total de 57 en 15 kilómetros.