«Si no es a base de convocar huelgas no se consigue ninguna mejora laboral para los trabajadores en Balears». En estos términos se expresó ayer el secretario de acción institucional de CC OO en las Islas, José Navarro, quien calificó de «irresponsable» a la patronal balear a la hora de negociar los convenios colectivos por su negativa a que los «espectaculares» beneficios empresariales reviertan en la mejora de las condiciones laborales y en los salarios de los trabajadores.
Según señaló Navarro, el incremento salarial medio pactado en los convenios de Balears de este año ha sido del 3'3% frente a la media nacional del 2'68% y por encima del IPC que concluirá el año con un aumento en torno al 2'5%. Sin embargo, el responsable sindical apuntó que sin contar los convenios de hostelería y transporte discrecional que obtuvieron incrementos del 4% y 7% respectivamente fruto de la convocatoria de huelga el incremento medio en Balears se hubiera situado en la media nacional.
«Este año ha habido un crecimiento brutal del PIB en Balears que ha originado un aumento espectacular como nunca de los beneficios empresariales pero, sin embargo, los parámetros sociolaborales que tenemos son típicos de una región bananera», indicó. En este sentido, explicó que los costes laborales (los salarios) se sitúan en España un 27% por debajo de la media europea y en Balears diez puntos por debajo de la media española. Asimismo, recordó que mientras la jornada laboral en España es de una media de 1.759 horas anuales en el casos de las Islas asciende a 1.793. Otro dato apuntado por Navarro es que desde la década de los noventa la productividad de los trabajadores ha crecido un 80%.