La concienciación de los jóvenes sobre la necesidad de prevenir la trasmisión del VIH en las relaciones sexuales es el objetivo principal de las campañas de lucha contra el sida que ayer, Día Mundial dedicado a esta enfermedad, presentaron la asociación ALAS y Ben Amics y el Consell de la Joventut de Balears.
ALAS, la Asociación de Lucha Anti-Sida de Mallorca, repartirá unos 75.000 preservativos en más de 200 establecimientos de ocio nocturno de Balears. La campaña, titulada «Nad-Alas», se desarrollará desde este domingo hasta el próximo día 9 de enero. La responsable de este proyecto, Maria Amengual, explicó que «nuestra intención era buscar nuevas formas de trasmitir información que logre despertar el interés del colectivo juvenil». El mensaje que ALAS pretende trasmitir a la juventud es que «se protejan y usen preservativos como el medio más efectivo para evitar el contagio del sida».
Por otro lado, Ben Amics, la Agrupació Gai i Lesbiana de les Illes Balears, también ha puesto en marcha otra campaña de prevención del sida, bajo el lema «2000 razones para vivir», que se centrará en la distribución de información sobre esta enfermedad, a través de calendarios de bolsillo, puntos de lectura, cajas de preservativos y pegatinas.
El Consell de la Joventut continuará en el 2000 con su programa de Educación Sexual y Prevención del VIH, basado en la formación de mediadores. El Consell de la Joventut reclamó que las administraciones potencien la educación sexual en los institutos, la creación de centros de asesoramiento y orientación sexual, así como el «respeto y apoyo» a los seropositivos por parte de la sociedad.