La presentación ayer en el Consolat de la Mar de la «Guía de ahorro en electricidad en el sector turístico balear» puso de manifiesto la queja del sector hotelero contra la empresa de suministro eléctrico GESA por los microcortes que se producen. En este sentido, el presidente de la patronal hotelera mallorquina, Pedro Cañellas, dió a conocer al director comercial y de distribución de GESA, Enrique Gallando, la preocupación hotelera «por la falta de potencia de energía eléctrica, ya que necesitamos que se nos garantice que la energía eléctrica llega en condiciones a los hoteles».
Gallando, ante la mirada de la consellera Cori Ramon y del conseller Celestí Alomar, indicó que GESA «hace lo que puede para atender la demanda, pero hay que aclarar que el suministro eléctrico es falible y las tasas de fallos que se producen en las Islas son inherentes al propio sistema eléctrico y están dentro de la media nacional».
La consellera Ramon indicó al respecto: «Compartimos la angustia de GESA por este motivo, de ahí que la aplicación de la guía de ahorro eléctrico supondrá un balón de oxígeno, ya que la única solución pasa por mantener estable el consumo».
Alomar, por su parte, dijo entender la preocupación del sector turístico. Con la aplicación de la guía de ahorro se pretende reducir el consumo eléctrico en hoteles y restaurantes en un 25 por ciento, que redundará en un aporte al sistema eléctrico de las Islas de un 4%.