La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transportes y Energía de la UE, Loyola de Palacio, anunció ayer la decisión de la Comisión de crear un espacio aéreo único para los países europeos con el fin de acabar con la congestión del espacio aéreo y retrasos.
De Palacio realizó estas declaraciones ante un grupo de periodistas de Balears que se encontraban en el Parlamento europeo acompañando al eurodiputado de Balears, Carlos Ripoll.
La comisaria indicó que de la misma manera que ya se han suprimido las fronteras por tierra, «también hay que suprimir las fronteras aéreas. Hay que conseguir un cielo único para Europa que evite los retrasos aéreos que se van acumulando».
Loyola de Palacio explicó que, tras la aprobación de esta propuesta por parte de la Comisión Europea ha encargado, además, la creación de un grupo de trabajo de alto nivel que estudie las posibles soluciones y elabore un trabajo antes del próximo verano. La propuesta deberá ser aprobada por cada uno de los consejos de ministros de los estados miembros.
En principio, los quince estados miembros de la UE formarán parte de este cielo único que aprobó la Comisión. Sin embargo, la comisaria de Transportes explicó que esta propuesta se planteará además al resto de países miembros de Eurocontrol para que se sumen a la iniciativa.
En cualquier caso, Loyola de Palacio también aclaró que la decisión tomada ayer por la Comisión Europea no servirá para combatir el «verano negro» en materia aeroportuaria que se augura el año que viene.