La próxima feria Baleart 99, que se inaugurará el día 3 de diciembre, se contempla como una de las más importantes en el campo de la artesanía y labor de recuperación de oficios antiguos mallorquines.
El bordado constituye uno de los platos fuertes, que puede ser admirado en los 'stands' de algunos ayuntamientos de la Isla en los que están representados los trabajos de los maestros artesanos.
En el de Muro estará presente la muestra de bordados de las alumnas de María Ordinas. En el antiguo cuartel de la Guardia Civil de este pueblo la maestra artesana imparte sus clases todos los viernes tres horas a un grupo de 18 alumnas. María Ordinas también las imparte en Sineu, Llubí y sa Pobla, lugares donde existe gran interés por el tema del bordado.
La maestra de Muro señaló que «las alumnas que se inician lo hacen a través del punto mallorquín, y las más veteranas apuestan por gran diversidad de puntos como son mallas, gasas, cruceta, punto checo, garza adornada, passat, puntet laçat, punto de Asís y Richelieu».
Algo muy significativo vimos en el taller de Muro: La recuperación del arte del bordado de bolillos a cargo de cuatro alumnas, entre las cuales hay una que está realizando un abanico en esta modalidad. A la veterana maestra María Ordinas pocas cosas se le resisten en el arte que nos ocupa, y auténticas maravillas vimos salidas de su mano, como son cortinas con escudo heráldico incluido a base de garzas antiguas. María, muy ilusionada, nos dijo que «los trabajos de las chicas los exhibiremos en el 'stand' del Ajuntament de Muro en Baleart 99, y con mayor número de ellos en la Fira de Sant Francesc».
En Alcúdia está otra de «las grandes» del bordado en Mallorca. Se trata de la maestra artesana Catalina Ferrer, que imparte sus clases organizadas por el Ajuntament de esta ciudad en el colegio Porta des Moll y a la asociación de tercera edad del Port d'Alcúdia, además de las clases en el Centre d'Adults del Ajuntament de Inca.