La Conselleria d'Agricultura ha iniciado el proceso administrativo para que el aceite de oliva que se produce en la Isla tenga, en un futuro, una denominación de Origen propia que tendrá el nombre de «Oli de Mallorca», según se asegura en una nota pública de la conselleria. Esta iniciativa, fomentada por el propio conseller, Joan Mayol, ya fue aceptada por los representantes de las industrias y las cooperativas que actualmente producen aceite durante una reunión que se produjo el jueves pasado.
En un principio, la iniciativa se aplicará con una denominación única bajo el nombre de «Mallorca» aunque también se contemplan dos distinciones comarcales, una para la zona de Pla y otra para la de Muntanya. La propuesta definitiva, que deberá tramitarse ante las autoridades comunitarias se realizará después de que la conselleria efectúe estudios técnicos sobre las variedades de aceite existentes, sus características y otros datos relativos a la producción.
Fuentes de Agricultura apuntan la posibilidad de que la cosecha del aceite del próximo año pueda comercializarse con la etiqueta de más prestigio dentro de la producción agroalimentaria ya que el término necesario para completar el proceso es de tres meses, a los que hay que añadir los seis meses de exposición pública en Bruselas. Durante el encuentro entre el conseller y los productores se analizó las ventajas, a nivel de comercialización, que supone arropar el producto con una Denominación de origen y se destacó la oferta de garantía de calidad para los consumidores que supone dicha catalogación, así como la posibilidad de aumentar la producción general.