Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz de 1980, ha viajado a Mallorca con motivo de su decisión de presentar la candidatura de Juan Carrero a Premio Nobel de la Paz del 2000. «Conozo personalmente a Juan Carrero y sé de su compromiso social con los pueblos de cuando trabajó en Argentina con las poblaciones rurales y de su trabajo en Africa. Considero que es una causa que debe estar vigente y él debe ser uno de los portavoces de esta causa, por eso he decidido presentar su candidatura», declaró en rueda de prensa Pérez Esquivel.
El Nobel de la Paz, que presentará formalmente la candidatura el 31 de enero, resaltó la importancia de ayudar a llamar la atención internacional sobre el problema de los Grandes Lagos africanos y «considero que Juan Carrero es la persona indicada que estos pueblos necesitan», señaló.
En relación a las voces críticas que han surgido en Mallorca hacia esta candidatura, Juan Carrero manifestó que «decir que esta campaña es equivocada es decir que el pueblo de Ruanda se equivoca y también muchos otros pueblos africanos». Carrero dejó claro que la decisión de que se presentara como candidato al Premio Nobel de la Paz partió de miembros de la resistencia ruandesa.
Carrero considera respetable la opinión de que debería ser un rostro africano el de esta candidatura, pero recordó que «no hay ni un solo hutu que no haya recibido acusaciones de genocida» y, haciendo suyas las palabras del delegado diocesano de misiones de Mallorca, dijo: «están tan politizadas las posiciones que probablemente tenga que ser una persona externa al conflicto quien encabece la iniciativa».