El CSI-CSIF opina que el acuerdo firmado por la Conselleria d'Educació, Cultura i Esports de la CAIB el 19 de mayo de 1998 «lesiona los principios de igualdad, mérito y capacidad», por lo que ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justifica de Balears.
Agustín Buades, secretario general de CSI-CSIF de Balears, que informó ayer sobre este recurso, señaló que su sindicato no pretende perjudicar a los profesores interinos, «sino que somos los primeros que queremos un pacto de interinos y, de hecho, propusimos un pacto de estabilidad en los servicios generales de la CAIB, pero los tribunales lo consideraron inconstitucional. Queremos un pacto de estabilidad para todos o para ninguno», declaró Buades.
«No podemos permitir que un interino docente, por el sólo hecho de haber trabajado cinco meses en un año, tenga un blindaje de seis años y otros nada», insistió Buades.
El secretario general del CSI-CSIF de Balears recordó que el propio presidente Antich reconoce «esta discriminación», por lo que pide que la Administración se siente para buscar una solución a la situación de los interinos. «Si esto se arregla fuera de los tribunales, retiraremos el contencioso», sentenció.
El conseller d'Educació i Cultura, Damià Pons, manifestó su sorpresa porque el CSI-CSIF haya decidido recurrir un acuerdo «válido y legítimo», alcanzado hace 18 meses con el apoyo de cuatro sindicatos, entre los que no se haya el CSIF porque no tiene representación en el sector de la enseñanza balear. «Ha decidido hacerlo ahora, cuando se ha remitido a la Mesa General de Negociación de la Función Pública, la ratificación del citado acuerdo por la Mesa de Educación. Incluso, podría haber impugnado los procesos de oposición que ha habido en estos últimos meses y no lo ha hecho», señala Pons.