Unió Mallorquina ha entregado al Govern un anteproyecto de ley de consells insulars para acelerar los cambios y que las instituciones insulares se conviertan en los verdaderos gobiernos en sus respectivos territorios. UM encargó un borrador de anteproyecto al catedrático Avel.lí Blasco, que se actualmente encuentra en fase de estudio en el Govern. De hecho, la Conselleria de Presidència está elaborando una ley de consells insulars que se remitirá al Parlament, mientras Munar quiere que antes del 30 de abril se apruebe para que el Consell de Mallorca sea el auténtico Gobierno de la Isla.
El artículo 2 de la ley elaborada por encargo de Unió Mallorquina establece que el gobierno, la administración y la representación de las islas de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera y sus islas adyacentes corresponderá a los consells insulars, los cuales gozarán de autonomía para la gestión de sus intereses.
Con la reforma que plantea Unió Mallorquina, y que también se recogerá en la ley que prepara el Govern, los consells serán, además de corporaciones locales, instituciones autonómicas.
En concreto, los consells actuarán como instituciones de la Comunitat Autònoma cuando ejerciten la iniciativa legislativa en el Parlament, y ejerzan competencias que les hayan atribuido por ley. Además, según la propuesta de UM, los consells podrán colaborar en el desarrollo y en la ejecución de los acuerdos del Govern y asumir la representación ordinaria del mismo en cada isla.
En cambio, los consells actuarán como corporaciones locales cuando ejerciten competencias que les hayan sido atribuidas por la legislación de régimen local o también por la legislación estatal correspondiente en su calidad de entes locales.
Además de modificar esta ley, el Govern se ha comprometido a aprobar durante el primer trimestre del próximo año el traspaso de distintas competencias a los consells insulars. La gestión de Benestar Social y de las carreteras serán los paquetes competenciales más importantes que gestionarán los consells durante el próximo año, según el acuerdo firmado por el Pacte de Progrés.
Munar tendrá el tratamiento de Molt Honorable si se
aprueba esta ley
Maria Antònia Munar tendrá el tratamiento de Molt Honorable si se
aprueba el proyecto de ley de consells insulars redactado por
Avel·lí Blasco. Al igual que Munar, Joana Barceló y Pilar Costa,
presidentas de Menorca y las Pitiusas, respectivamente, también
tendrían la consideración de Molt Honorable, que en la actualidad
está reservada al presidente del Govern y al del Parlament.
Munar podrá nombrar consellers insulares, secretarios técnicos insulares y directores insulares, y aplicaría en el Consell un modelo de gobierno similar al que tiene ahora el Govern balear.
Los presidentes de los consells podrán proponer, en caso de aprobarse esta ley, debates de política general en los plenos, y solicitar dictámenes jurídicos al Consell Consultiu.