La puesta en marcha del Consell de Formació Professional de les Illes Balears deberá ser el primer paso para afrontar el diseño de la formación profesional que necesita Balears. Las direcciones generales de Formació, de la Conselleria de Treball, y de Formació Profesional, de la d'Educació i Cultura, trabajan al unísono en esta materia, cuyo primer fruto será la redacción del decreto que regule en funcionamiento del Consell de Formació Professional, que esperan pueda estar aprobado en el primer trimestre del año que viene.
El Consell de Formació Professional estará integrado por la Administración (Govern, Consells Insulars y ayuntamientos), las patronales y los sindicatos y una de sus funciones será la de marcar las directrices de lo que debe ser la formación profesional, en función del análisis de las necesidades del mercado laboral. Francesc Obrador, director general de Formació de la Conselleria de Treball, explica que el Instituto Nacional de Cualificaciones unifica los tres subsistemas de formación profesional "reglada, ocupacional y continua" «y en Europa se habla ya de sistemas integrados de formación profesional, por lo que el objetivo es romper la dinámica de que cada Conselleria vaya por su lado».
Obrador explica que los objetivos que deberán marcarse «serán la cualificación de la formación profesional, es decir que los módulos de la formación continua y ocupacional se adapten a la formación profesional reglada; la certificación de la cualificación profesional, y por último, articular el acceso a la formación profesional, es decir, que se pueda hacer desde el ejercicio de una profesión regulada, más un reciclaje, más unas pruebas se pueda acceder a la formación profesional reglada; también a través de los nuevos módulos profesiones para los parados, y, el tercer camino, sería a través del sistema educativo. Todo esto se irá trabajando y el año 2000 es clave para hacerlo».