Historia de una ambición es el título del libro, publicado en septiembre y escrito por el periodista Graciano Palomo, sobre la vida de Juan José Hidalgo Acera, presidente ejecutivo y accionista mayoritario de Globalia, uno de los grandes grupos europeos del sector a través de la compañía Air Europa, el touroperador Travelplan, la minoristas Halcón Viajes y otras unidades de negocio y soporte que conforman el grupo.
Este volumen relata la historia de un joven nacido en una modesta localidad de la provincia de Salamanca, Villanueva del Conde, en plena posguerra española, que a los doce años se inició en el oficio de la siega pues «la necesidad apremiaba» y él era el «primogénito de nueve hermanos». Además de este empleo, se dedicaba a vender pieles de conejo por la comarca charra y a todo tipo de actividades que puedieran reportarle algún ingreso.
Un buen día de 1960, con diecinueve años, decidió encaminarse hacia Suiza, donde se necesitaba gente para trabajar. Allí hizo de todo: peón de granja, pintor de brocha gorda y taxista de emigrantes en sus días libres. Esta práctica, que adquiere importancia con la compra de un autobús, será el embrión de Halcón Viajes, que nacerá como agencia en toda regla en 1971. Fue en este país del centro de Europa donde se convirtió en el esposo y padre de familia que es hoy.
Durante el tiempo transcurrido entre aquella nueva experiencia vital hasta la actualidad, Juan José Hidalgo ha conseguido convertirse en el dueño de «un grupo empresarial valorado en más de 100.000 millones de pesetas, da empleo a siete mil trabajadores y transporta más de diez millones de pasajeros al año», versa la sinopsis del libro.