El Ajuntament de Palma está estudiando la posibilidad de recuperar la gestión de tributos, actualmente cedida a la Comunitat Autónoma, que llevaría a a efecto a través de la creación de una empresa o consorcio, según confirmaron a este diario fuentes municipales.
Cort cedió hace algunos años atrás a la Comunitat Autònoma la recaudación de los impuestos, aunque también los tuvo cedidos antes a una empresa privada.
La Corporación municipal dispondrá este año de un total de 27.780 millones de pesetas aproximadamente, de los que 13.416 millones serán ingresos derivados del pago de impuestos, según los datos oficiales.
El impuesto más cuantioso que pagan los ciudadanos de Palma es el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), por el que Cort estima unos ingresos de unos 7.200 millones de pesetas. Unos 3.100 millones más se reciben gracias al IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y el impuesto de circulación representará unos ingresos de unos 2.050 millones de pesetas según las previsiones de Cort.
Por plusvalías, el Ajuntament estima que recibirá a lo largo de este año una inyección de 1.100 millones de pesetas. El Ajuntament tan sólo tiene un impuesto indirecto: se trata del impuesto sobre construcciones por el que calcula unos ingresos para 1999 de unos 800 millones de pesetas.