El jefe del departamento de incendios de la Comunitat Autònoma, Miquel Sintes, fue relevado de su cargo pocos días después del suceso ocurrido en Artà y Capdepera el día 8 de octubre, que supuso la quema de 1.000 hectáreas. Sintes, que fue nombrado para el cargo hace cuatro años, ha sido destituido como máximo responsable antiincendios del Govern por motivos «de reestructuración de plantilla», según argumentó ayer la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló. Sin embargo, Rosselló cuestionó que Sintes «se encontrase de vacaciones cuando se produjeron los incendios de Puigpunyent y Artà», el primero de ellos en plena campaña contra el fuego. El de Artà y Capdepera ha sido considerado el incendio más importante que se ha registrado en Mallorca durante los últimos tres años, aunque pocas horas después de haberse controlado el fuego se cuestionó la falta de coordinación de los medios humanos.
Rosselló también destacó que «Sintes no realizó ningún informe para que se alargase la temporada antiincendios» después de las críticas del PP, vertidas ayer por el diputado Joan Flaquer, sobre la falta de previsión del Govern al no tener suficiente personal y medios contraincendios el día del suceso de Artà y Capdepera. El PP cree que «Sintes ha pagado los platos rotos porque la consellera Rosselló no quiere asumir sus errores por el incendio de Artà».
El grupo popular achacó «a la negligencia» de la consellera de Medi Ambient, la verde Margalida Rosselló, la magnitud del incendio registrado en Artà y Capdepera. Joan Flaquer lamentó que la consellera Margalida Rosselló no comparezca en el pleno del Parlament para explicar el origen y las consecuencias del incendio más grave que ha vivido Balears en los últimos tres años. La Mesa del Parlament rechazó la comparecencia.