Maria Antònia Munar tachó ayer de «irresponsabilidad» la decisión de la ejecutiva del PSM de rechazar una candidatura conjunta con Unió Mallorquina para las elecciones generales. La presidenta de UM considera que la postura de sus socios nacionalistas en el Consell Insular de Mallorca, donde los dos partidos gobiernan en coalición, es «un error histórico y una gran irresponsabilidad». «Sumar votos es la mejor decisión y creo, sinceramente, que hubiésemos podido tener un diputado nacionalista en el Congreso de los Diputados», sostuvo Munar, quien reunirá el lunes a su ejecutiva para analizar la postura del PSM.
Sin embargo, Munar planteó la necesidad de que «el PSM rectifique», toda vez que los nacionalistas deben ratificar la decisión de la ejecutiva en un consell polític que se celebrará el último sábado de este mes. «No hemos de descartar que al final sea posible un pacto preelectoral porque en política no hay nada definitivo», añadió la presidenta de Unió Mallorquina.
Munar considera que «el PSM se equivocó al cambiar el senador autonómico por la vicepresidencia del Govern y ahora se han vuelto a equivocar». «Es más fácil sacar buenos resultados sumando fuerzas, como se ha demostrado en las elecciones catalanas», insistió Munar, quien espera que la ejecutiva de UM del próximo lunes se pronuncie con rotundidad sobre la decisión del PSM.
No obstante, la presidenta de UM descartó que la postura del PSM pueda enturbiar las relaciones de los dos partidos en el gobierno del Consell de Mallorca. «No tiene que afectar», vaticinó Munar. «Los partidos "afirmó Munar" somos un medio y no un fin y lo más importante es Mallorca y los mallorquines». Munar lamentó que la decisión del PSM se haya adoptado «sin una reunión previa» con su partido. Precisamente, ayer se supo que los votos a favor del pacto UM"PSM fueron de los de la junta de Palma, liderada por Sebastià Serra.