Las primeras declaraciones de Miquel Capellà como presidente de la Caja de Ahorros de Balears, tras ser elegido por los miembros del consejo de administración por nueve votos a favor y siete abstenciones, fueron para dar una imagen de independencia, ofrecer nuevas ideas y dejar claro que desarrollará una labor de continuidad, pero con innovaciones, destacando ante todo la necesidad de «definir la línea de actuación de Sa Nostra en las empresas que participa».
Capellà anunció que planteará al consejo de administración el análisis y definición de su actual y futura política de participación en diversas empresas, con el objetivo de «potenciar las que están bien encaminadas y desactivar aquellas que su proyección de futuro no sea lo que deseamos. Entiendo que esta estrategia en la que están embarcadas cajas y bancos se fundamenta en el poco margen de intermediación financiera».
Sobre la participación de Sa Nostra en Inmobiliaria Alcázar, mantuvo que «todas las entidades financieras están potenciando el sector inmobiliario, aunque es un negocio que está en un punto de madurez que hay que empezar a mirar con precaución y prudencia porque, como dicen los franceses, ningún árbol crece hasta el cielo». Sa Nostra participa, en este sentido, entre otras, en Inmobiliaria Alcázar, Probanca, Serbrok, Deployment, Ensercom, Bitel, reciclaje RDB y Corporación Mallorquina de Cable.
Capellà, al ser preguntado si su gestión iba a estar mediatizada por el Pacte de Progrés, afirmó: «Puedo asegurar que mi vocación de independencia es absoluta, ya que se trata de un compromiso que no condicionará mi futuro».
Sobre el elevado número de abstenciones, que él mismo reconoció que habían sido muchas, apuntó que «las abstenciones registradas se deben a que no se conoce en profundidad mi programa, pero estoy contento porque no he recibido ningún voto en contra. Hay que debatir las nuevas propuestas en el seno del máximo órgano de gobierno de Sa Nostra porque el capitán es el consejo de administración, luego el consejo podrá determinar si me he equivocado o no».
Volvió a reiterar en los argumentos que como candidato había dado a conocer en los días previos a su elecciones. Así, concretó que «no habrá fusiones con entidades de fuera, ya que hay una clara vocación de mantenernos independientes de cualquier presión, por sutil que sea, de las propias instituciones representadas en los órganos de gobierno de la entidad financiera porque la única obligación de servicio y obediencia se debe a los clientes».